A pesar de lo que se diga, ser hombre a veces no es tan fácil como parece. Entre de las no pocas y evidentes diferencias fisiológicas que existen entre hombres y mujeres, la piel no es una excepción. La piel del hombre posee unas características singulares que le confieren una fragilidad y sensibilidad poco conocidas. Hoy vamos a explicar qué tratamiento es más adecuado para el cuidado y rejuvenecimiento facial en la piel masculina.
La piel del hombre tiene un espesor 25 % mayor que la de la mujer, pero posee una composición con mayor concentración de fibras de colágeno y de elastina. Este hecho le confiere una firmeza distinta y además produce una evolución temporal diferente, que requiere más tiempo para envejecer (adelgazamiento de capas), pero cuyos signos se hacen patentes de forma más brusca. Además, suele tender a secretar más contenido sebáceo, por lo que necesita una mayor limpieza para evitar brillos e imperfecciones. Por último, suele tener un componente más ácido que la femenina, lo que le confiere unas cualidades distintas que se deben tener en cuenta en el cuidado diario. Y, por supuesto, qué decir del vello facial, que requerirá una atención especial para evitar que la abrasión producida por el afeitado afecte negativamente en el cuidado diario de la piel masculina.
Cuidados para el rejuvenecimiento rutinario de la piel masculina
Limpieza: la diferente producción hormonal en el hombre hace que se incremente la fabricación de sebo, que puede prolongarse hasta la tercera edad (75-80 años). Esta mayor actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas causa que su piel sea más grasa y más húmeda. Por ello, es muy importante lavar el rostro al menos dos veces al día con agentes suaves y protegerse del frío y del sol.
Exfoliantes y mascarillas: al tender hacia combinaciones de piel grasa y sensible, se recomienda utilizar al menos una vez por semana un exfoliante suave que elimine las impurezas acumuladas. Recordad que el diámetro de los poros es mayor porque se asocian folículos pilosos a causa del vello facial. Aconsejamos aprovechar una vez a la semana para aplicar una mascarilla facial y conseguir así una hidratación uniforme.
Hidratación: el pH levemente más ácido presente en su piel hace que requiera una cantidad mayor de hidratación. El afeitado rutinario provoca sequedad, sobre todo en zonas del mentón. Asimismo, se deben evitar las fragancias irritantes. La piel del hombre absorbe mejor los emolientes porque posee abundantes folículos pilosos. Los tratamientos faciales hidratantes para hombre que mejor funcionan son los que contienen glicerina o alfa-hidroxiácidos, ya que preservan la humedad de la piel fomentando su función barrera.
Tratamiento antiedad: aconsejamos tratamientos livianos en formulación tipo gel, sin fragancia, y asociar sérums de acción rápida. En los hombres la zona del contorno de ojos requiere especial atención porque en ella se originan las temidas «patas de gallo» y las bolsas, ya que en dicha zona las fibras de colágeno se deterioran con mayor facilidad. Compuestos que contengan abundante vitamina C o silicio actúan sobre este proceso. Otros ingredientes como la cafeína funcionan como descongestionantes y energizantes fundamentales en las odiadas bolsas. Además, se recomienda que el tratamiento contenga sustancias más típicas, como vitaminas o ácido hialurónico, pero conjuntamente con productos más revitalizantes y reafirmantes, como el té verde, el ginseng o la soja.